-¿No se desanima usted después de fracasar tantas veces?
-¿Fracasar? No sé de qué me hablas. En cada pasó descubrí un motivo
por el que la bombilla no funcionaba.
Ahora ya sé mil maneras en que no se debe fabricar una bombilla.
"Albert Einstein"

miércoles, 27 de abril de 2011

EL CONTENIDO: FIGURAS RETÓRICAS


No conozco nada más triste (triste no trágico)
que un animal que se ha quedado ciego.
Adiferencia de los humanos, al animal no le queda 
otro lenguaje que le describa el mundo".

John Berger: Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible.



Se sabe que hay un muro entre el autor y el receptor de una imagen, y es esa misma imagen la que sirve como muro de no-comunicación directa entre uno y otro. El autor, una vez realizada su obra nada puede hacer ya, queda muerto, ante su publico. El lector sin embargo, sigue intentando aferrarse al autor provocando así, un paso sólo superficial por la imagen.
El problema que sigue existiendo en la actualidad es ese aferramiento al autor por parte del lector, dejando en un “segundo plano” al contenido y a la forma de la obra y por tanto, realizando una mala lectura de la imagen. Pretendemos entender la obra intentando entender al autor porque así es más sencilla la interpretación pero no la lectura de la imagen.  El hombre de a pie, cuando escucha la música de Beethoven, no se introduce tanto en el contenido de la misma, como en la vida del autor, su sordera, su sufrimiento,... se aleja de la obra. La codificación del mensaje queda interrumpido.

Por otra parte, la creación de una imagen, tiene siempre un fin; un claro ejemplo de ello es la fotografía publicitaria. El autor, en este caso, pasa totalmente desapercibido, no interesa, y se ayuda de figuras retóricas para promocionar su producto y llamar la atención, y aunque las estrategias comerciales son distintas entre ellas, siempre existirá una guía que ayude a llamar la atención del comprador basándose en ideas atrayentes, simples y lógicas, despertando un deseo del lector ante la imagen.

FIGURAS RETÓRICAS


DILOGÍA: en escritura es el empleo de una misma palabra con dos significados distintos.
Aquí se utiliza al mono como eslogan para referirse a la botella de Anís del Mono que se anuncia y a su vez utilizan la imagen de tres monos reunidos para reforzar la frase “la gente no tiene tiempo para reunirse con los amigos, mejor que volvamos al mono”.




ELIPSIS: supresión de elementos de la frase sin alterar su comprensión.
En esta imagen se suprime la acción que ha ocurrido antes pero se entiende la crítica publicitaria reforzada aún más con el eslogan.


HIPÉRBOLE: exageración, se aumenta o disminuye excesivamente aquello de lo que se habla. Este es un ejemplo claro ya que conocemos perfectamente el tamaño de un balón de fútbol.



METÁFORA: identidad entre dos realidades: el término real (A) y el término evocado (B).
En este caso, es un anuncio contra la heroína, el término evocado sería que muestra lo que te estás haciendo si consumes droga. 



PARADOJA: empleo de frases o expresiones que son contradictorias. Aquí también es clara, puesto que se contraponen la tierra totalmente seca y en blanco y negro con la flor viva que surge de la tierra seca y además está en color.




PERSONIFICACIÓN: representación de objetos inanimados o ideas abstractas como seres vivientes. En este anuncio de cerveza el abrebotellas se representa sobre la espuma de la cerveza como si un humano se estuviera bañando

SIMIL: establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la conjunción comparativa “como”.
En este caso, anuncian las características de un vehículo vinculándolo con las características de un rinoceronte (fuerza, potencia...)



SINECDOQUE: se designa una cosa con el nombre de otra con la que mantiene una relación de inclusión.
En este caso utilizan el típico saludo de rock de hacer los cuernos con las manos para anunciar el Café Hard Rock. 



Muchas son las figuras retóricas utilizadas en publicidad e incluso en una misma imagen pueden aparecer varias de ellas; estos han sido sólo algunos los ejemplos que se han utilizado en fotografía publicitaria con el fin de atraer al cliente y promocionar y vender un producto. Los lectores de estas imágenes no se preguntan por el autor de la obra sino que, ayudados por estas figuras retóricas, se quedan en el contenido de la imagen.






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